Buscar
  • Miriam Lake

¿Dylan qué? Dylan Dog, baby.


Si nombro a Hellblazer o John Constantine todxs sabéis quién es, ¿verdad? ¿Y si os hablo de Dylan Dog? Ni pajolera idea, ¿cierto? No os preocupéis, aquí está la Miri para enseñaros personajes que, aunque tuvieron poca tirada internacional en sus primeros tiempos, se vieron consolidados con el paso de los años y por ello son dignos de que los mencionemos.

Dylan Dog hacía su debut tan sólo un año después de que John Constantine apareciera en escena haciéndose un cameo en The Swamp Thing en 1.985, pero no se publicó con continuidad hasta el '88.

Dylan Dog nació en Italia en 1.986 de la mano de Tiziano Sclavi. Fue publicado por la editorial Sergio Bonelli y su premisa, al igual que Constantine, estaba dedicado al género del horror mezclado con la fantasía y el inframundo. Este personaje que pronto se convirtió en uno de los más conocidos en su país, pronto fue traducido y vendido en varios países, siendo Estados Unidos quien apostaría mayormente por el personaje. Los derechos los adquirió Dark House Comic.

La diferencia más notable con otros personajes similares a él radica básicamente en dos conceptos: muchas veces los malos de la historia, los fantasmas, son reflejos o representantes de sus propios temores y miedos y, los humanos, siempre son peores y más mezquinos que los monstruos, SIEMPRE.


Dylan Dog reflexiona sobre el amor, la soledad, el odio, las relaciones con otras personas en general, vamos. A través de sus viñetas y de una forma diferente, este detective de lo oculto, nos lleva de la mano por su vida y sus aventuras como investigador sin olvidar su lado más emocional.

Tras hacerse los americanos con estos derechos, Dylan y su camisa bermellón, de cuello casi setentero y su pelazo, fueron haciéndose un hueco en el escaparate comiquero más grande del mundo. En 2.010 Brandon Routh encarnó al personaje en la película Dylan Dog: Dead of Night pero pasó sin pena ni gloria, cosa que me disgustó porque tenía muchas esperanzas; por fin se conocería al personaje como se merece. Pero yo soy de las que sigue esperando la tantas veces anunciada segunda parte de Constantine así que... entendería que me llamaseis ilusa.

Nueve años después, en 2.019, se anuncia un crossover épico para 2.020 entre el personaje y uno de los superhéroes más conocidos y más oscuros del universo DC: Batman y, aunque el público no apostaba por la colisión entre ambos universos, la combinación de mundos, actitudes y pensamientos de ambos personajes, nos hacen descubrir que se parecen mucho más entre ellos de lo que jamás sabríamos si no fuese por esta historia.

No encuentro disponibilidad en amazon sobre este crossover actualmente pero, si tenéis la oportunidad de leerlo, bien sea en físico o en digital, os lo recomiendo.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo